Miositis: causas

La miositis es causada por cualquier afección que conduce a la inflamación en los músculos. Las causas de la miositis causas son las infecciones, lesiones, enfermedades autoinmunes, y los efectos secundarios de los medicamentos.

Condiciones inflamatorias

Condiciones que causan inflamación en todo el cuerpo pueden afectar a los músculos, causando miositis. Muchas de estas causas son las enfermedades autoinmunes, en las cuales el cuerpo ataca sus propios tejidos. Condiciones inflamatorias que causan miositis potencialmente graves incluyen:

Las afecciones inflamatorias suelen ser las causas más graves miositis, que requiere tratamiento a largo plazo.

Infecciones

Las infecciones virales son las infecciones más comunes que causan miositis. Rara vez, bacterias, hongos, u otros organismos pueden causar miositis así. Los virus o bacterias pueden invadir los tejidos musculares, directa o liberan sustancias que dañan las fibras musculares. El resfriado común y los virus de la gripe, así como el VIH, son sólo algunos de los virus que pueden causar miositis.

Medicamentos

Muchas drogas y medicamentos diferentes pueden causar daño muscular temporal. Debido a que la inflamación en los músculos no se identifica a menudo, el problema muscular puede ser llamado miopatía en lugar de miositis. Las drogas que causan miositis o miopatías son:

  • Estatinas
  • Colchicina
  • Plaquenil (hidroxicloroquina)
  • Cocaína
  • Alcohol

La miopatía puede ocurrir inmediatamente después de iniciar un medicamento, o puede ocurrir después de tomar un medicamento durante meses o años. A veces es causada por una interacción entre los dos medicamentos diferentes. La miositis severa causada por medicamentos es rara.

Lesión

El ejercicio vigoroso puede causar dolor muscular, hinchazón y debilidad por horas o días después de un entrenamiento. La inflamación contribuye a estos síntomas, técnicamente hacer de esto una forma de miositis. Los síntomas de la miositis después del ejercicio o lesiones casi siempre se resuelven por completo con el descanso y la recuperación.

Rabdomiólisis

La rabdomiólisis se presenta cuando los músculos se descomponen rápidamente. El dolor muscular, debilidad e hinchazón son síntomas de rabdomiólisis. La orina también puede convertir a un color marrón oscuro o rojo.